Sobran las presentaciones, este es el Technics SL 1200 mk7, la séptima edición del mítico Technics SL-1200, un nuevo modelo que rescata la esencia de su predecesor, y que lo eleva hasta nuevas cotas de perfeccionamiento. Cabe recordar, que el primer modelo de su gama más aclamada, la SL-1200, vendió la friolera de 3.500.000 de unidades, ostentando así el récord mundial. Mucho ha llovido desde aquel año 78, pero el aclamado tocadiscos sigue más vivo que nunca a través de este Technics SL 1200 mk7.
La presentación fue en Ibiza, levantando una gran expectación entre los productores musicales y prensa especializada. El gerente de desarrollo de Technics, la firma de audio de Panasonic, fue el encargado de llevar la batuta y atender a las preguntas de los periodistas. Parece que sus presagios se están cumpliendo, y este Technics está estandarizando de nuevo el vinilo en la industria, sin dejar de lado los festivales y clubs de Ibiza y del mundo. Te vamos a contar como lo han conseguido.
Menú
Características del Technics SL 1200 mk7:
- Tocadiscos manual de tracción directa.
- Diferentes velocidades de giro: 33-1/3, 45 rpm (con cambio a 78 rpm).
- Elevado par de arranque de 1.8 kg.
- Mitigación de la vibración: 0,025 % W.R.M.S.
- Plato construido en aluminio fundido.
- Brazo fonocaptor de muy alta sensibilidad.
- Iluminador de aguja LED en blanco con un alto brillo.
- Caja robusta provista de aislante con una elevada amortiguación.
- Salida conector jack PHONO y un terminal de tierra.
Lista de ventajas.
- Cuando entramos en los tocadiscos de alta gama son los detalles los que marcan la diferencia. Sus sistema de tracción directa ha sido mejorado para ofrecer una rotación totalmente estable. Esto se ha conseguido prescindiendo el núcleo del estátor, lo que ofrece múltiples ventajas sonoras, de mantenimiento y rendimiento, eliminando de facto la principal causa del «cogging».
- Quiere agradar a todo el mundo, y lo consigue. Dispone de un ajuste par de torsión/parada, pudiendo configurarlos individualmente. Sumamos también la función de control de tono o pitch, que nos permite un minucioso ajuste de la rotación, todo gracias a su control digital, que detecta la posición del control deslizante hasta lo que es el control de rotación del motor, eliminando la conversión D/A.
- Por supuesto tampoco se han olvidado de la función de reproducción inversa, ampliando el espectro creativo de los productores.
- El brazo fonocaptor es el alma del tocadiscos, y en este caso estamos ente una de las más precisas y bellas piezas que la ingeniería musical ha alumbrado. Incluso sometiéndolo a scratching la aguja traza un surco sumamente preciso.
- Remata el conjunto su luz LED blanca de seguimiento y su cubierta, que se presenta con todo el bagaje acumulado desde los años 70, fabricada en este caso con material ABS y fibra de vidrio, en un diseño en dos capas, que reduce las vibraciones externas a su mínima expresión.
Desventajas.
- No encontramos deficiencias apreciables, y pese a que su factura es idéntica en muchos aspectos a su antecesor, en otros aspectos técnicos ha mejorado lo suficiente como para poder hablar de un salto cualitativo más que apreciable.
Para quién es el Tocadiscos Technics SL 1200 mk7.
Parte de la magia de este tocadiscos consiste en ir puliendo muy poco a poco las deficiencias de los modelos anteriores, sin que ello suponga un obstáculo en la adaptación de los productores musicales, que han hecho de Technics, y más concretamente de la familia SL-1200, su tocadiscos de cabecera. Todo vuelve a fluir de forma parecida, y en ocasiones, muchos mejor, como en el caso de su pitch, que ha sido provisto de un fader mejorado con un tacto increíble, además de volver inapreciable la latencia del mismo.
Este nuevo modelo se vuelve a colocar en la cresta de la ola, ofreciendo una solución relativamente económica a los DJs que persiguen constantemente la perfección y si pensamos que este tocadiscos puede funcionar plenamente durante décadas.
Qué tener en cuenta al comprarlo.
Hay poco más que añadir. Con unas sensaciones inmejorables y un sonido que nos resultará muy familiar, el Technics SL 1200 mk7 se eleva sobre la competencia debido a su exquisita construcción y aislamiento, a su motor de respuesta fiable, a un pitch difícilmente mejorable, y una calidad y garantía general fuera de toda. El mítico ha regresado y no lo hace tímidamente.
¿Cuál es la mejor forma de usarlo?
Opinión y conclusión sobre Technics SL 1200 mk7.
Lo que ya veníamos conociendo de años atrás pero mejor, y no por ello más caro. Uno de los tocadiscos más redondos que podemos encontrar en el mercado.